contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): M.Sc. Sandra Estrada
Correo: pcvet@una.cr
Teléfono:  2562-4577 
Sitio web: http://www.pcvet.cr
Ubicación: Campus Presbítero Benjamín Núñez. Lagunilla, Barreal de Heredia

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

Costa Rica se encuentra localizada en el área neo-tropical del mundo, lo que explica sus características ecológicas y en particular su biodiversidad. Parte de esta biodiversidad está representada por organismos patógenos de distinta complejidad orgánica, entre estos: virus, bacterias, protozoarios y artrópodos.

Cambios ambientales globales han permitido la aparición de nuevos patógenos o la emergencia de algunos que ya habían sido controlados por el hombre. Algunos de estos organismos son de gran relevancia en salud animal o humana.

La Universidad Nacional fundó la Escuela de Medicina Veterinaria e n 1973, esta Escuela se ha dedicado durante todos estos años al estudio de las enfermedades de mayor importancia en salud animal y enfermedades zoonóticas y la salud pública.

Como parte de este esfuerzo se creó en 1988 el Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET) y se dio inicio a la Maestría e n Ciencias Veterinarias Tropicales con énfasis en Enfermedades Tropicales en 1991. Este énfasis se ha mantenido como tal hasta el día de hoy, sin embargo, se hizo necesario un mayor grado de especificidad y profundización para hacer frente a la formación de profesionales graduados, aptos par a enfrentar las nuevas exigencias planteadas por la globalización, el cambio climático, la emergencia y la re-emergencia de agentes infecciosos, apertura de nuevas fronteras y requerimientos para el intercambio de productos animales entre países, por lo que se creó la Maestría en Enfermedades Tropicales como una opción académica a la formación de investigadores a nivel de Centroamérica.

Modalidad: Trimestral