contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): Dr. Gabriel Baltodano Román 
Correo: mecc@una.cr
Teléfono:  (506) 2562-4077
Sitio web: http://www.mecc.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Filosofía y Letras

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la maestría

La Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (en adelante, MECC) se fundó en 1995 y se ha mantenido activa desde entonces. Desde sus orígenes, el Énfasis en Literatura Centroamericana ha sido una importante iniciativa académica para promover la formación de especialistas e investigadores en el campo de los estudios literarios regionales. En virtud de la experiencia acumulada, las nuevas condiciones institucionales y la conveniencia de una permanente evaluación de los resultados alcanzados, el Énfasis en Literatura fue revisado y actualizado en 2014.

Nuestro programa de posgrado entiende por cultura el conjunto de conocimientos, comportamientos, prácticas sociales y sistemas de signos propios de los órdenes comunicativo, político, ideológico, artístico, ético y otros similares que caracterizan las manifestaciones particulares de las sociedades humanas. Este campo corresponde a la producción simbólica o significante, por medio de la cual se otorga sentido a la vida humana. Esta perspectiva restringe, por razones de aplicabilidad, el extenso concepto antropológico, común en ciencias sociales y, a la vez, amplía el concepto común que lo reduce a la cultura letrada y a las artes. Por lo tanto, concebida como producción significante, la cultura se entiende en todas sus expresiones, según sujetos sociales (distintas clases sociales y sectores de clase), sujetos étnicos, sujetos generacionales, genéricos y otros.

El concepto de producción simbólica proviene de la semiótica y abarca los procesos e instrumentos humanos que se proponen dar sentido a las distintas acciones, comportamientos y productos de la especie y permiten comunicarlo. En otros términos, designa el trabajo humano consciente y no consciente que organiza sistemas de signos capaces de producir y trasmitir significaciones y generar sentido. Esta producción ocurre en una interrelación de recíproca influencia con las condiciones sociales y naturales que la propician y rodean. Por consiguiente, los bienes simbólicos (el lenguaje, la filosofía, las artes, los monumentos, los mitos, las religiones, la comunicación, las ideologías…) orientan y modelan la organización social y viceversa. De ahí la importancia insoslayable de su estudio. Cultura, así entendida, no sólo es producto, sino proceso de producción.

Sobre esta base, la MECC apunta a crear conocimiento y analizar los modos de pensamiento, las particularidades lingüísticas, literarias y culturales de Centroamérica y los comportamientos y usos asociados, abordados con una perspectiva de comparatismo contrastivo; esto es, una visión que capaz de analizar los aspectos comunes de la cultura regional como las particularidades regionales o de cada país, considerando los siete que integran la realidad ístmica actual.

El plan busca desarrollar una instancia de formación especializada que se ocupe de la cultura centroamericana en los órdenes disciplinarios y en los campos de estudio que abarca la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional; a saber: la filosofía, la literatura, la lingüística, los estudios de género, la historia cultural e intelectual. Por la índole de las especializaciones, las disciplinas directamente ligadas al quehacer de esta Maestría son: los estudios históricos, los estudios culturales y los estudios literarios; cada uno de ellos con un desarrollo propio, sea porque la red de disciplinas y campos de estudio tienen sus propias ramificaciones y evolución propia en la actualidad, o porque corresponden a grandes áreas de conocimiento, todas ellas interrelacionadas —o interrelacionables— que permiten una aproximación holística e integradora.

Cada una de esas grandes disciplinas está organizada en sendos ejes curriculares; a saber [a.] los estudios históricos (historia colonial centroamericana e historia de América Central de los siglos XIX, XX y XXI), [b.] los estudios culturales (ciencias de la cultura, estudios culturales contemporáneos y teoría latinoamericana) y [c.] los estudios literarios (con especialización en Centroamérica: teoría e historiografía literarias, historia y sociedad, desarrollo de las corrientes estéticas en Centroamérica, canon y crítica literaria). Los estudios culturales e históricos, especialmente presentes en los cursos del denominado tronco común (cursos de aproximación general a los estudios de la sociedad y la cultura) propician un espacio para el análisis y la reflexión sobre los objetos de estudio. Mediante los cursos de especialidad (cursos del área de los estudios literarios) se profundiza en el examen de la producción literaria regional, vista desde una perspectiva amplia y no estrictamente disciplinaria.

Énfasis

Literatura

Modalidad: Académica