Coordinador (a): Doctor Braulio Sánchez Ureña
Correo: ciemhcavi@una.cr
Teléfono:  2261-0032 / 2237-5849
Sitio web: https://www.ciemhcavi.una.ac.cr
Ubicación: Lagunilla, Barreal de Heredia, Campus Benjamín Núñez, Edificio de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida

El Bachillerato en Promoción de la Salud Física tiene una salida lateral de diplomado que formará técnicos(as) y profesionales que contribuirán con la promoción de la salud física, utilizando el ejercicio físico como elemento de prevención y tratamiento de enfermedades. Su formación les permitirá laborar en centros de salud, y cualquier otro tipo de organización que desee promover entre sus miembros un estilo de vida saludable y optimizar su condición física. La unidad académica se ha fijado como propósitos:

• Formar profesionales que contribuyan a la promoción de la salud física del costarricense a través de la actividad física.
  • Preparar personal con formación en el trabajo en equipo, que le permita dirigir de manera segura y efectiva programas de actividad física.
  • Capacitar personal que responda apropiadamente a las características y necesidades de la población costarricense en el campo de la salud física.
  • Preparar personal con formación teórico-práctica profunda, de tal manera que su labor no quede tan solo en la teoría, sino que pueda aplicar al medio de manera práctica y efectiva.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:

• Valorar el estado de salud de personas a cargo.
  • Realizar evaluaciones básicas ergométricas y antropométricas.
  • Desarrollar y conducir programas de ejercicio dirigidos al desarrollo o mejoramiento de diferentes cualidades físicas.
  • Organizar y operar facilidades destinadas a la práctica y la promoción de la actividad física.
  • Crear estrategias básicas de promoción, motivación, adherencia y mantenimientos en programas de actividad física.
  • Aplicar técnicas básicas de primeros auxilios para atender diferentes tipos de problemas en salud que se pueden presentar durante el trabajo.
  • Preparador (a) físico personal.
  • Desarrollar programas de actividad física y promoción en salud específicos para poblaciones especiales (obesidad, hipertensión, diabetes, tercera edad, niños, adolescentes).

Para estudiar la carrera se requieren características tales como:

• Actitud para enseñar.
  • Disciplina, iniciativa y creatividad.
  • Excelente condición física.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Facilidad para motivar.
  • Facilidad de palabra.
  • Sensibilidad.
  • Colaboración.
  • Conciencia.

Al graduarte podrías trabajar en:

• Asesor (a) físico privado.
  • Organizaciones científicas.
  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Gimnasios, clubes privados, centros de salud, centros hoteleros, comités de deportes, grupos comunitarios, fábricas e industrias y cualquier otro tipo de organización que desee promover entre sus miembros un estilo de vida saludable y optimizar su condición física.