Coordinador (a): Dr. Ángel Herrera Ulloa
Correo: ecbiol@una.ac.cr
Teléfono: 2277-3322 / 2277-3324 / 2277-3663
Sitio web: http://www.biologia.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Escuela de Ciencias Biológicas

El objeto de estudio de la biología tropical se centra en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales tropicales continentales, contribuyendo con aportes que favorezcan un sistema sostenible de aprovechamiento de la biodiversidad. La carrera procura la formación de profesionales capaces de estudiar y comprender los aspectos relacionados con los recursos naturales y ecosistemas tropicales.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como biólogo(a) tropical algunas de las tareas a realizar serían:

• Elaborar planes y programas de explotación de los recursos naturales.
  • Colaborar en la elaboración de planes de prevención del deterioro de ecosistemas tropicales.
  • Investigar la flora y la fauna tropicales, sus relaciones ecológicas, filogenéticas y evolutivas.
  • Proteger la naturaleza para lograr un mejor desarrollo sostenible.
  • Estudiar el impacto de las actividades humanas (deforestación contaminación, entre otros) sobre los ecosistemas.
  • Estudiar la estructura y ecología de nuestros recursos tropicales, así como la historia natural y ecológica de los grupos florísticos y faunísticos.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Capacidad para proponer proyectos relacionados con explotación de recursos naturales.
  • Capacidad analítica y crítica.
  • Aptitud matemática e investigativa.
  • Capacidad para trabajar en áreas de investigación ambiental.
  • Tener una visión interdisciplinaria de los aspectos biológicos de ambientes continentales.
  • Gusto por el trabajo al aire libre.
  • Condición física para desenvolverse en áreas silvestres.
  • Disciplina, iniciativa y creatividad.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Parques Nacionales.
  • Organismos nacionales e internacionales.
  • Turismo ecológico.
  • Ministerios.
  • Centros e institutos de investigación.
  • Empresas privadas.