contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): Dra. Marta Ávila Aguilar
Correo: danza@una.ac.cr
Teléfono:  2277- 3393 / 2277- 3394
Sitio web: https://www.danza.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, edificio del Centro de Investigación y Docencia en Extensión Artística (CIDEA)

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

La danza escénica es una manifestación artística que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos. El artista de la danza se nutre de las experiencias de su entorno, para transmitir sus inquietudes y problemáticas acerca de la condición del hombre a través de temáticas con carácter social, ambiental, político o espiritual. Estas son transmitidas escénicamente mediante la proyección de los intérpretes en interacción recíproca con los espectadores.

 Como toda expresión artística, la danza utiliza signos y símbolos estéticos cuya finalidad es transmitir sensaciones y sentimientos a través del lenguaje corporal en relación íntima con el espacio, el ritmo y la dinámica de movimiento.  Así, la Escuela de Danza ofrece la oportunidad a la comunidad universitaria, de acercarse a la disciplina dancística, reconociendo el conocimiento que ésta genera y su aporte al desarrollo humano a nivel físico, intelectual y emocional”.

Video instructivo para la prueba específica 2020-2021

Instructivo prueba específica 2020-2021

Perfil profesional del graduado

Saber conceptual:

  • Al concluir el plan de estudios cada estudiante:
  • Domina un enfoque integral del quehacer dancístico.
  • Desarrolla el autoconocimiento corporal técnico cualitativo.
  • Comprende nociones teórico-prácticas de la metodología del aprendizaje de la danza.
  • Contempla las nociones teórico-prácticas fundamentales, de la composición coreográfica en relación con sus propios impulsos e intereses.
  • Desarrolla capacidades analíticas y críticas basadas en la realidad contemporánea.

Saber procedimental:

Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:

  • Utilizará la técnica del Ballet Clásico y la Danza Contemporánea en su expresión y comunicación corporal.
  • Aplicará los fundamentos metodológicos del Ballet Clásico y la Danza Contemporánea para la formación dancística.
  • Integrará elementos de la música, el teatro y la plástica para la creación dancística.
  • Realizará y gestionará procesos de investigación artísticos.

Saber actitudinal:

El presente plan de estudios promueve una actitud racional y un comportamiento expresivo en la resolución de problemas, lo que le aportará al graduado rigurosidad, ética, objetividad, responsabilidad, honestidad y sistematicidad en la formulación de juicios sobre una determinada situación.

Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:

  • Demostrará disciplina, constancia, perseverancia y exigencia en el desempeño de su profesión.
  • Tendrá una actitud de respeto hacia las relaciones interpersonales y disposición permanente para el trabajo en equipo
  • Demostrará sensibilidad y solidaridad con respecto a lo social y a lo ecológico en su práctica profesional
  • Se caracterizará por su creatividad productiva en respuesta a la problemática de su entorno.
  • Demostrará una actitud abierta y de superación ante los cambios y transformaciones constructivas en el ámbito general y de su disciplina-profesión.
  • Demostrará respeto, tolerancia, criticidad y flexibilidad con respecto a su labor y a la de otros.
  • Poseerá ética profesional con relación a su especialización, a sus congéneres y a su entorno.

Perfil ocupacional

Espacios Laborales:

  • Compañías universitarias y gubernamentales de danza: UNA, UCR, MCJ
  • Grupos independientes de danza
  • Grupos de danza folclórica
  • Grupos de baile popular Programas pre, para  y universitarios
  • Programas de promoción cultural
  • Instituciones educativas
  • Academias de danza
  • Proyectos interdisciplinarios Otras instituciones

Cargos:

  • Bailarín
  • Instructor Creador de danzas

Funciones:

  • Interpreta obras coreográficas con solvencia
  • Enseña técnica de danza
  • Investiga, explora y crea danzas
  • Formula proyectos
  • Gestiona recursos