Coordinador (a): Dra. Martha Orozco Aceves
Correo: maestriagroecologia@una.cr
Teléfono:  2277-3437 / 2277-3651
Sitio web: https://mae-una.org/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar

Descripción de la carrera

Esta Maestría tiene como objeto de estudio una mayor profundización en el análisis de los sistemas de producción y en la generación de opciones de solución a los problemas del impacto de la producción agrícola sobre el ambiente, con lo cual se potenciará la actividad investigativa en este campo.

El Programa de Maestría en Agricultura Ecológica (MAE) tiene como eje transversal el Desarrollo Humano Sostenible, asumiendo éste desde las dimensiones: equidad social, respeto a la integridad ecológica de los ecosistemas, un modelo económico alternativo que internalice los costos ambientales, los costos sociales y democracia participativa. La MAE impartida por la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) plantea un abordaje holístico, multidisciplinario, crítico de la relación agricultura-ambiente global, con el objetivo de formar profesionales que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, la preservación de los medios de producción para las generaciones futuras y el reconocimiento de servicios ambientales. Con cobertura internacional, la MAE proporciona una sólida base ecológica, sociocrítica para abordar desafíos complejos de los agroecosistemas, así como una amplia base metodológica para el diseño de experimentos, la investigación participativa, el análisis y diagnóstico del contexto rural, el rescate de conocimiento tradicional, la planificación regional y la evaluación de impactos e índices de sostenibilidad. El Programa establece las bases de agricultura alternativa, menos dependiente de insumos externos y más amigable con el ambiente, que permitirá una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción y una mayor aceptación social.

El objetivo general de la MAE consiste en contribuir en el desarrollo profesional de las personas interesadas desde una perspectiva holística, transdisciplinar y enfocada en la acción, de tal forma que desde el ejercicio de su profesión contribuyan a desarrollar una agricultura ecológica: sostenible, resiliente, en armonía con el ambiente y socialmente responsable. Además de contribuir al desarrollo de la Agroecología como ciencia que incide en todo el sistema agroalimentario, mediante actividades de investigación científica (básica y aplicada), extensión, generación de tecnología, innovación y discusión en temas políticos-económicos.

Modalidad: Académica