Coordinador (a): Francisco Rodríguez Soto
Correo: mpsigte@una.ac.cr
Teléfono:  2277- 3002 / 2277-3284
Sitio web: http://www.geo.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar

La Maestría en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Seleccionado (TD) es un programa ínter-universitario, entre las Escuelas de Geografía (EG y ECG) de las Universidades de Costa Rica y Nacional (UCR – UNA), dos centros de enseñanza superior, con mas de 30 años de experiencia en docencia, investigación y extensión.

Ambas han estudiado la imperiosa necesidad de contar con una oferta curricular que responda a las demandas de diferentes profesionales que se encuentran laborando en estos campos, así como a los recién graduados en Geografía y disciplinas afines quienes desean obtener un postgrado en estos campos.

Las dos instituciones aportan recursos físicos, tecnológicos y administrativos para garantizar un programa de postgrado de calidad y de excelencia académica en SIG y TD.

El programa responde a una necesidad de contar con una oferta curricular que responda a las demandas de diferentes profesionales que se encuentran laborando, así como a los recién graduados en Geografía y disciplinas afines, quienes desean obtener un posgrado en estos campos.

Objetivo del programa

Conceptualmente, los SIG y la TD forman parte de una disciplina mayor de orientación pragmática conocida como la Geomática y a la vez de un campo de conocimiento de orientación más científica conocida como Ciencia de la Información Geográfica. La unión de la Geomática con la Ciencia de la Información Geográfica da en consecuencia el marco científico completo dentro del cual se insertan los SIG y TD que constituyen el objeto de este programa.

Sobre el plan de estudio

Se trata de un programa de maestría profesional, los estudiantes deben cubrir cuatro semestres de cursos y durante el último semestre, cuando la cantidad de cursos disminuye, culminarán la práctica especializada. Cada promoción tendrá una duración de dos años y el plan de estudios consta de cuatro ciclos:

• El primero afianza los conocimientos fundamentales de la ciencia y tecnología de los SIG y TD tratando temas como la Cartografía, Geodesia y SIG, la Teledetección, el Análisis Espacial y el Modelado de Procesos Espaciales.
  • El segundo esta diseñado para profundizar en las temáticas centrales relacionadas con la ciencia de información espacial. En este ciclo inicia la Práctica Especializada en SIG y TD.
  • El tercero brinda la oportunidad de especializarse en temas como Implementación de Bases de Datos Geográficas, Programación de Aplicaciones en SIG, Modelado de Procesos Espaciales, además seleccionar un curso optativo.

Requisitos

Las y los candidatos que deseen ingresar al Programa de Maestría deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Bachillerato o licenciatura universitaria en geografía, topografía, agronomía, ingeniería forestal, sociología, informática, promoción social, biología, gestión ambiental y otras carreras afines.
  • Manejo básico de los Sistemas de Información Geográfica.
  • Manejo instrumental del inglés

Documentación Solicitada:

1. Presentar la solicitud de admisión al Programa, en las fechas que para tal fin señale el Comité Interinstitucional. (Descargar)
  2. Copia y original del título universitario, si es extranjero deben venir autenticados por la embajada o consulado de Costa Rica en su país de origen.
  3. Certificación de la oficina de registro o su equivalente, de los expedientes académicos completos de las carreras universitarias (debe incluir todos los cursos matriculados y las notas obtenidas, con la escala de calificaciones).
  4. Currículo vitae (no mayor a 3 páginas) con las respectivas certificaciones de la o las instituciones donde se especifique el tiempo servido en el área de interés del programa.
  5. Dos cartas de recomendación de personas calificadas: profesores(as) universitarios, directores(as), de instituciones o proyectos donde haya laborado o colegas, esto para evaluar la idoneidad de la persona solicitante. (Ver Formato)
  6. Presentación de un documento escrito donde se explique:
  7. Cuál es su interés en ingresar al Programa
  8. Cuál sería el tema práctico a desarrollar durante la Maestría.
  9. Posible fuente de financiamiento para cursar el Programa.
  10. Se notificará la fecha en la que deberá presentarse a entrevista para selección de ingreso.

Modalidad: Profesional