Coordinador (a): Dr. Juan Manuel Fajardo Andrade
Correo: posgrados.eecr@una.ac.cr
Sitio web: http://www.ecumenica.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Filosofía y Letras

La oferta académica privilegia un abordaje crítico y propositivo de la relación entre religión, género y diversidad.   Ofrece un análisis de lo religioso desde la categoría de género con una visión de la diversidad de sujetos.

Como maestría profesional, aporta herramientas críticas y prácticas para la incidencia en el análisis y la investigación-acción participativa.  Se aborda lo religioso en forma privilegiada desde el cristianismo, en diálogo con otras religiones y cosmovisiones, como también las nuevas expresiones de religiosidad y espiritualidad contemporánea.  La propuesta de esta maestría parte de las teorías y reivindicaciones feministas, los estudios decoloniales y culturales, enraizados en los contextos de Costa Rica y América Latina con el fin de abordar de manera crítica y constructiva las relaciones de poder, incluyendo la marginación y violencia de género y sexo, tomando como espacio privilegiado para ello lo religioso en sus diversas dimensiones.  Las áreas de conocimiento y práctica profesional de quienes estudian, serán esenciales para la construcción de una comunidad de aprendizaje, construcción de conocimiento y desarrollo de propuestas sociales.  Con este fin se ofrecen herramientas teóricas y metodológicas propias de los estudios de las religiones, la teología feminista y los estudios de género, así como aportes de otras ciencias sociales.

Población meta

Profesionales de ciencias sociales, teología,  pedagogía, filosofía y educación, y áreas afines, que tengan deseo de explorar de manera específica la vinculación entre lo religioso en sus diversas expresiones (fenómenos, creencias, instituciones), géneros y diversidades, así como las implicaciones para las políticas públicas y la gestión social, pedagógica y pastoral en el ámbito costarricense y latinoamericano.

Requisitos de ingreso

Contar con un título de grado universitario (Bachillerato o Licenciatura) o su equivalente,  en  ciencias sociales,  teología, pedagogía, filosofía y educación, o áreas afines, otorgado por una universidad pública o privada debidamente reconocida por las instancias académicas estatales del país respectivo.

El título debe estar debidamente autenticado  y -si fue obtenido en otro país-, apostillado o legalizado.

Modalidad: Virtual / Profesional