Coordinador (a): María Gabriela Vargas Murillo
Teléfono: 2562-4051 / 2562-4239 / 2562-4259
Sitio web: http://www.literatura.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Facultad de Filosofía y Letras

Esta carrera tiene como objeto de estudio el conocimiento profundo del francés como lengua extranjera, la historia, la lingüística, la cultura y la literatura. Además, el estudio de los marcos teóricos y metodológicos necesarios para formar a los estudiantes en el desempeño de su labor profesional.

También prepara profesionales idóneos en docencia en el campo de la Lingüística aplicada al francés lengua extranjera, que además de los rasgos básicos del conocimiento de la lengua francesa, sea capaz de:

• Responder a las necesidades de especialización profesional para la enseñanza del francés como lengua extranjera.
  • Analizar, desarrollar y aplicar en forma sistemática aquellos estudios de la lingüística que beneficien directamente la enseñanza del francés.
  • Desarrollar actitudes analíticas y críticas en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera en todos sus niveles.
  • Desarrollar actitudes analíticas y críticas en torno a las diferencias de los géneros.

Énfasis

• Francés

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de tus tareas serían:

• Crear dispositivos de enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera para distintos públicos meta, niveles y objetivos.
  • Crear dispositivos de formación inicial y continua para docentes de francés lengua extranjera en todos los niveles de enseñanza.
  • Redacción y traducción de documentos.
  • Comunicación intercultural con franco hablantes.
  • Conductor de actividades turísticas y culturales con nivel de expresión oral avanzada.

Funciones a ejercer según áreas de desempeñoDocencia: planear las lecciones y cursos; organizar y analizar materiales didácticos; evaluar conocimientos y habilidades; crear, adaptar, experimentar materiales pedagógicos.Asesoría: mantener comunicación con los profesores de francés de la región; organizar actividades, elaborar, seleccionar y facilitar material.Capacitación: en extensión universitaria o en proyectos nacionales y regionales; como analista de los programas institucionales; diseño de programas innovadores en el área de la enseñanza del francés.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Capacidad crítica y creativa.
  • Interés en la comunicación intercultural.
  • Interés por la lectura.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Aptitud para el aprendizaje de diversos idiomas.
  • Interés por el ser humano y su medio cultural.

Al graduarte podrías trabajar en:

• Agencias de turismo.
  • Atención al público en centros de llamadas.
  • Organismos Internacionales.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Editoriales y periódicos.
  • Ministerio de Educación Pública
  • Universidades.
  • Otros lugares donde se requiera el uso y aplicación de esta lengua.