Coordinación de la carrera Campus Omar Dengo:
División de Educación Básica
M.Sc. Carolina Carrillo Artavia
Correo: ensenanza.ingles@una.cr
Teléfono:2277-3375 /2277-3370
Sitio web: https://www.cide-basica.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
M.A. Didier Rojas Cerdas
Correo:  elclcoordinacion-ingles@una.ac.cr
Teléfono:  2562-4051 / 2562-4239 / 2562-4046
Sitio web:  http://www.literatura.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Filosofía y Letras

Descripción de la carrera

La carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclo pretende:

• Responder a los retos educativos nacionales mediante la formación profesional de docentes para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en I y II ciclos.
  • Formar educadores y educadoras que sustentados en los aportes de la pedagogía promuevan y ejecuten profesionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Propiciar la formación de educadores (as) que sean sensibles y conscientes de sus potencialidades, así como de las de sus alumnos y grupos a cargo.
  • Desarrollar una mentalidad crítica y propositiva frente a otras realidades sociales históricas y culturales desde una perspectiva pedagógica.
  • Propiciar la mejora de las condiciones para el desarrollo del Inglés como lengua extranjera en el país.
  • Promover la comprensión y tolerancia de otras culturas diferentes a la materna.
  • Contribuir a la formación integral de la niñez costarricense de 7 a 13 años por medio del aprendizaje del idioma inglés.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como educador (a) algunas de las tareas a realizar serían:

• Planear, organizar, orientar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, en la educación formal, principalmente en secundaria, y la no formal.
  • Preparar materiales didácticos para sus clases.
  • Evaluar los conocimientos y habilidades desarrollados por sus estudiantes.
  • Promover o facilitar actividades creativas en el aula considerando el desarrollo cognitivo, afectivo y formativo de los adolescentes y haciendo del acto educativo un diálogo libre y permanente.
  • Retroalimentar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante investigaciones de aula, para propiciar y enriquecer el aprendizaje significativo de su disciplina.
  • Realizar diagnósticos, pronósticos e inventario de recursos para elaborar una investigación del proceso educativo cuyos resultados puedan apoyar efectivamente su labor docente.
  • Encargado de organizar las tareas más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina con los colegas de la institución.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Facilidad para el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Creatividad y dinamismo.
  • Compromiso social.
  • Deseos de superación.
  • Brindar aportes a la realidad educativa.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Docente de I y II ciclo de la Educación General Básica en la enseñanza del Inglés a nivel nacional, en instituciones públicas o privadas.
  • Docente en la enseñanza del Inglés.
  • Asesor de la dirección de una institución de Educación General Básica.
  • Asistente de investigación en proyectos que contemplen áreas de su conocimiento.
  • Consultor en su área de conocimiento.
  • Asesor Regional y Nacional en la enseñanza del Inglés, en instituciones públicas y privadas.
  • Educador-investigador en proyectos que involucren la enseñanza y el aprendizaje de su especialidad.