Coordinador (a): M.Sc. Evelyn Chen Quesada
Correo: mgeliz@una.cr
Teléfono:  2277-3731 / 2277-3233
Sitio web: https://www.cide-trabajo.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo. Edificio Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educación para el Trabajo

Descripción de la maestría

Esta maestría tiene por meta formar profesionales con una visión integral de su campo de estudio, con una actitud proactiva que los impulse a involucrase en procesos de gestión con énfasis en los saberes: pedagógicos, curriculares, administrativos, investigativos y éticos, con una visión humanista y de proyección social.

Población meta

• Directores (ras), asistentes de dirección, subdirectores (ras), docentes que laboran tanto en el ámbito educativo estatal como privado (Ministerio de Educación Pública, enseñanza diversificada).
  • Egresados y egresadas de la carrera de licenciatura y bachilleres en Administración Educativa, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Educación, Orientación, quienes con la maestría profesional tendrán un incremento en los puntos correspondientes a la carrera profesional.
  • Egresados de la carrera de licenciatura y bachilleres en diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud entre otras) que estén involucrados en procesos educativos en gestión o que tengan a su cargo procesos de recursos humanos ligados a la gestión, tales como miembros de las ONG.

Característica de la maestría

• Es una maestría profesional, que se caracteriza porque sus estudiantes provienen de varias disciplinas afines al objeto de estudio.
  • Cuenta con un plan de estudios que privilegia la relación teórica práctica en los cursos mediante la elaboración de trabajos de investigación o extensión, prácticas aplicadas, diagnósticos entre otros.
  • Todos los cursos están trimestralizados.
  • El plan de estudios cuenta con un total de 60 créditos.
  • La duración de la carrera es de cinco trimestres
  • Se ofrece un curso optativo, sin embargo, el participante tiene la opción de escoger dentro de varios cursos optativos del programa de maestría del CIDE el que más le interese.
  • Los cursos están diseñados y estructurados según los ejes curriculares y las áreas disciplinarias.

Campo laboral

Los espacios laborales de los graduados de la Maestría y sus respectivas funciones son las siguientes:

• Directores (ras)  de I, II y III Ciclo y enseñanza diversificada
  • Asistentes de Dirección de Instituciones educativas
  • Directores (ras) de Colegios Técnicos Vocacionales y Profesionales
  • Directoras de centros de Educación Preescolar
  • Funcionarios (ras) de otras instituciones con funciones administrativas en la educación formal y no formal.
  • Funcionarios (ras) de instituciones estatales y privadas que tienen a cargo procesos de gestión educativa.

Los Graduados de este programa cumplirán las siguientes funciones:

• Liderar procesos académicos – curriculares  orientados  a la calidad de educación, de forma conjunta con los actores sociales para la  atención de las necesidades detectadas dentro de un contexto social determinado.
  • Proponer estrategias viables y sostenibles para la solución de problemas bajo una visión ética y profesional dirigidas al desarrollo humano de los actores sociales de la institución.
  • Organizar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo que respondan a la visión, misión, filosofía institucional, así mismo, proponer procesos de cambio e innovación tendientes al mejoramiento de la educación.
  • Fomentar la creatividad y la iniciativa de equipos interdisciplinarios para el desarrollo del quehacer académico, interpersonal, recreativo, etc.
  • Diseñar y ejecutar procesos de investigación tendientes a explicar o interpretar de forma objetiva el fenómeno educativo a estudiar con el fin de clarificar los alcances y limitaciones del mismo.
  • Diseñar acciones académicas, curriculares, sociales, recreativas, económicas, de forma participativa en la atención de poblaciones estudiantiles con necesidades educativas especiales, según lo establece la ley 7600.