contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): M.Sc. Gabriela Solís Sánchez  
Correo: gabriela.solis.sanchez@una.cr 
Teléfono:  2277-3370
Sitio web: https://www.cide-basica.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio del Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educación Básica, cubículo 13

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

La carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional (UNA) se encuentra ante una serie de desafíos de trascendencia histórica, ya que los cambios que se han venido gestando a nivel nacional e internacional conducen a un replanteamiento y actualización de su plan de estudios. Por lo tanto, la carrera se ha abocado a un proceso de profunda reflexión y análisis, sobre las últimas tendencias en la formación de docentes en educación especial en el marco de los derechos humanos.


Este cambio surge a raíz de las variantes en los modelos de atención educativa desde el médico rehabilitador; en el cual la integración educativa de la población con discapacidad se veía como un ideal; hacia un plan de estudios basado en el modelo social o de derechos humanos donde se concibe la inclusión social como la meta y la educación inclusiva se posiciona como una
estrategia que permite la participación, el acceso y el aprendizaje de diversas poblaciones; entre ellas las personas con discapacidad.

Campo Profesional

Las personas graduadas de esta carrera, pueden desempeñarse como:

  • Docente en procesos educativos inclusivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Asesor en Educación Especial regional o nacional en procesos educativos inclusivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Supervisor Nacional en Educación Especial.
  • Gestor y evaluador de proyectos de discapacidad y diversidad.
  • Asesor pedagógico en instancias públicas y/o privadas, entre otros espacios emergentes.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar la solicitud de ingreso ante la División de Educación Básica de la Universidad Nacional si procede de otra Universidad.
  • Para el Bachillerato contar con un Diplomado en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica o Diplomado en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar o pregrado afín a ciencias de la educación.
  • Para la Licenciatura es necesario contar con un Bachillerato en Educación Especial.