contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): M.M Juan Carlos Méndez Álvarez
Correo: maestriaenjazz@una.cr 
Teléfono: 2277-3112 / 2277-3037 
Sitio web: http://www.cidea.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, edificio del Centro de Investigación y Docencia en Extensión Artística (CIDEA) Escuela de Música

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

La Escuela de Música de la Universidad Nacional (Costa Rica) abre la Maestría en jazz y prácticas musicales contemporáneas como una opción académica para la profesionalización del músico de cara a su inserción en un paisaje artístico y laboral tan diverso y exigente como el que se vive en la actualidad.

La diversidad cultural de Latinoamérica se manifiesta en una amplia gama de prácticas musicales que van desde el jazz y el rock hasta las diversas expresiones de la música popular y tradicional. El posgrado (modalidad profesional) ofrece la posibilidad de abordar este bagaje musical como objeto de estudio sistemático, sin el antagonismo anacrónico entre música popular y “música culta”, propiciando además un espacio de reflexión crítica y de apertura hacia un mundo cambiante y dinámico.

Perfil de ingreso

La propuesta de la Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas está dirigida a los músicos profesionales con amplia experiencia en ejecución instrumental y/o composición y arreglo, interesados en profundizar sus conocimientos en contenidos como teoría e historia del Jazz y las prácticas musicales contemporáneas, análisis musical, corrientes estilísticas, técnicas interpretativas, nuevas tecnologías aplicadas a la música, composición y arreglo musical, improvisación, etc.

Las personas interesadas en ingresar a la Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas deben tener un bachillerato universitario, de preferencia en música, y deberán demostrar en una prueba específica que poseen conocimientos musicales sólidos y la capacidad de ejecutar con destreza un instrumento musical o una capacidad análoga con la voz (en caso de ser cantantes).

Aunque lo anterior constituye el requisito básico, se tomará en cuenta además a personas con experiencia en el campo de la composición, el arreglo, así como también en el uso de tecnologías musicales para la producción y creación musical. Esto por cuanto el programa de Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas desea capturar a la población de músicos que están dispuestos a superarse y no han encontrado opciones en el mercado para profundizar los conocimientos en el campo de su especialidad.

Modalidad: Profesional