Coordinador (a): M.M Juan Carlos Méndez Álvarez
Correo: maestriaenjazz@una.cr
Teléfono: 2277-3112 / 2277-3037
Sitio web: http://www.cidea.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, edificio del Centro de Investigación y Docencia en Extensión Artística (CIDEA) Escuela de Música

La Escuela de Música de la Universidad Nacional (Costa Rica) abre la Maestría en jazz y prácticas musicales contemporáneas como una opción académica para la profesionalización del músico de cara a su inserción en un paisaje artístico y laboral tan diverso y exigente como el que se vive en la actualidad.

La diversidad cultural de Latinoamérica se manifiesta en una amplia gama de prácticas musicales que van desde el jazz y el rock hasta las diversas expresiones de la música popular y tradicional. El posgrado (modalidad profesional) ofrece la posibilidad de abordar este bagaje musical como objeto de estudio sistemático, sin el antagonismo anacrónico entre música popular y “música culta”, propiciando además un espacio de reflexión crítica y de apertura hacia un mundo cambiante y dinámico.

Perfil de ingreso

La propuesta de la Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas está dirigida a los músicos profesionales con amplia experiencia en ejecución instrumental y/o composición y arreglo, interesados en profundizar sus conocimientos en contenidos como teoría e historia del Jazz y las prácticas musicales contemporáneas, análisis musical, corrientes estilísticas, técnicas interpretativas, nuevas tecnologías aplicadas a la música, composición y arreglo musical, improvisación, etc.

Las personas interesadas en ingresar a la Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas deben tener un bachillerato universitario, de preferencia en música, y deberán demostrar en una prueba específica que poseen conocimientos musicales sólidos y la capacidad de ejecutar con destreza un instrumento musical o una capacidad análoga con la voz (en caso de ser cantantes).

Aunque lo anterior constituye el requisito básico, se tomará en cuenta además a personas con experiencia en el campo de la composición, el arreglo, así como también en el uso de tecnologías musicales para la producción y creación musical. Esto por cuanto el programa de Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas desea capturar a la población de músicos que están dispuestos a superarse y no han encontrado opciones en el mercado para profundizar los conocimientos en el campo de su especialidad.

Modalidad: Profesional