Coordinador (a): Máster Rafael Ángel Ledezma Díaz
Correo: historia@una.ac.cr
Sitio web: http://www.historia.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo. Edificio de Ciencias Sociales

El bachillerato en Historia aporta profesionales facultados para explicar y generar conocimiento histórico útil para comprender y contribuir a la transformación social. Este profesional diagnostica, analiza, ubica y contribuye innovadoramente a la solución de problemas sociales, culturales y humanísticos de la sociedad costarricense que puedan ser comprendidos histórica, comparativa e interdisciplinariamente.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:

• Historiador/a con las competencias básicas para el estudio de los procesos sociales mediante la correlación de la dinámica estructural con la sucesión de los acontecimientos.
  • Investigador/a que aporta conocimiento histórico básico, mediante la aplicación óptima de teorías, métodos y técnicas historiográficas, en equipos disciplinarios y multidisciplinarios en los campos académico, humanístico y cultural.
  • Asistente en proyectos de investigación.
  • Asesor/a para el profesorado de Estudios Sociales y docentes en el campo de la historia.
  • Promotor/a de procesos de recuperación de la memoria y del patrimonio histórico.
  • Asistente para la producción de textos y diverso material histórico-cultural (turístico, difusivo, comercial, periodístico, comunal).
  • Productor/a de textos en el campo de la historia.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Interés, apertura y disposición hacia la actualización permanente.
  • Respeto y tolerancia por los demás.
  • Motivación y entusiasmo hacia los procesos de transformación.
  • Curiosidad científica.
  • Apertura por el trabajo en equipo.
  • Disponibilidad para plantear ideas y valorar diferentes puntos de vista.
  • Gusto por la lectura y la investigación.
  • Habilidad para la expresión oral y escrita.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Instituciones de públicas y privadas interesadas en la producción y difusión del conocimiento histórico.
  • Instituciones dedicadas a la producción académica: textos, libros, material audiovisual y otros.
  • Museos y archivos involucrados en la preservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Instituciones que requieran los servicios de guías especializados sobre temas históricos para la atención del público.
  • Organismos no gubernamentales dedicados a la promoción social y la cultura.
  • Instituciones de Educación Superior públicas y privadas
  • Institutos de investigación de diversa índole.
  • Organismos que requieran la asesoría y apoyo de historiadores en procesos de capacitación formal e informal.