contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): Rosmery Hernández Pereira    
Correo: dri@una.ac.cr 
Teléfono: 2562-4165 / 2562-4163 
Sitio web: https://www.ri.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Ciencias Sociales

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

El comercio y los negocios internacionales son una rama interdisciplinaria que combina varias ciencias sociales y económicas, para analizar y entender las normas que rigen el intercambio de bienes, servicios y la inversión entre los países; así como la interacción de los diversos factores que influyen en las decisiones de internacionalización de las empresas.

La finalidad social del conocimiento en comercio y negocios internacionales es desarrollar profesionales capaces de identificar, diseñar, aplicar y evaluar oportunidades comerciales, técnicas de negociación intercultural y estrategias de logística internacional con un alto compromiso con la ética empresarial y el desarrollo sustentable.

El comercio y los negocios internacionales se enriquecen del aporte de disciplinas científicas tales como la Economía que le permite conocer como asignar recursos escasos para satisfacer necesidades y conocer las ventajas de la especialización; el Derecho Internacional que contribuye al conocimiento de las leyes y normas que rigen el comercio de bienes y servicios en la dimensión internacional; la Administración de Negocios, en lo referente a la planeación, organización y el mercadeo de los productos y la incursión en los mercados externos; y las Relaciones Internacionales que permiten conocer la dinámica de las relaciones político-económicas y su incidencia sobre las decisiones de los países y las empresas. Estos conocimientos disciplinarios alimentan la base conceptual y teórica de este Plan de Bachillerato. Estas áreas de conocimiento se articulan en la práctica académica docente interdisciplinaria que favorece una visión y conocimiento de los problemas internacionales desde una perspectiva de conjunto, que toma en cuenta todas sus aristas.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:

  • Identificar, diseñar, aplicar y evaluar oportunidades comerciales, técnicas de negociación intercultural y estrategias de logística internacional con un alto compromiso con la ética empresarial y el desarrollo sustentable.
  • Participar en el desarrollo de la oferta exportable del país o de una empresa en particular.
  • Proponer estrategias.
  • Identificar los costos asociados con el diseño de un plan de exportación de un producto.
  • Elaborar investigaciones cuantitativas y cualitativas en el área de las relaciones comerciales internacionales

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

  • Apertura y disposición hacia la innovación.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Interés en la problemática nacional e internacional.
  • Fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Intuición en la detección de oportunidades comerciales.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Interés en los idiomas extranjeros.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

Ámbito público:

  • Negociador comercial internacional.
  • Promotor de comercio exterior.
  • Analista de la oferta exportable de Costa Rica y de estudios sobre inteligencia de mercados.
  • Promotor de atracción de inversiones.
  • Investigador en temas relacionados con el comercio.
  • Asesor en negocios internacionales.

Ámbito privado:

  • Encargado de las operaciones internacionales de una empresa nacional o internacional.
  • Asesor de empresas en el diseño, planeamiento y ejecución de estrategias de incursión o posicionamiento en los mercados internacionales.
  • Investigador de mercados, en general, así como de sectores o productos, en particular.
  • Asesor de cámaras, asociaciones o gremios en el tema comercial y de negocios internacionales.
  • Asesor en el departamento mercadeo internacional de una empresa.
  • Organismos internacionales.
  • Investigador en el área de comercio y negocios internacionales.