contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): Ph.D Fernando Sáenz Segura  
Correo: doctoradocinpe@una.ac.cr
Teléfono:  2562-4330 / 2562-4328
Sitio web: https://www.cinpe.una.ac.cr
Ubicación: CINPE, Campus Pbro. Benjamín Núñez, Lagunilla de Heredia, de Jardines del Recuerdo 1.5 km al oeste y 200 mts norte. Lagunilla, Heredia, Costa Rica.

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

El Programa de Doctorado en Política Económica se plantea como una respuesta tanto del país como de la región Centroamericana y del Caribe, en la búsqueda de un enfoque heterodoxo y alternativo de política económica, de cara a enfrentar los retos del desarrollo. Un programa así debería de crear capacidades competencias que les permitan a diferentes profesionales prepararse para retos complejos, tales cómo enfrentar el cambio climático, cómo tener estilos de vida más sanos y sostenibles, cómo hacer el capitalismo más inclusivo, cómo disminuir la pobreza y la exclusión socioeconómica, por ejemplo.  

Por lo tanto, con la creación del doctorado se pretende contribuir al fortalecimiento de capacidades que permitan atender estos desafíos de forma eficiente, eficaz, competitiva y oportuna, preparando personas de universidades, centros de investigación, instituciones públicas, organismos no gubernamentales y al sector privado de forma proactiva, para afrontar las nuevas tendencias orientadas hacia la búsqueda de una inserción de calidad en un mundo globalmente interdependiente.

Es un doctorado de investigación, en donde se espera que el estudiante doctoral se incorpore a la dinámica de investigación del CINPE, directamente a través de uno de sus núcleos de trabajo. Es deseable que este vínculo se realice a tiempo completo, o en su defecto, con un mínimo de 20 horas presenciales. De esta manera el doctorando pasa a ser parte de equipo de investigación del núcleo de interés, en donde su proyecto de investigación se incorpora oficialmente a la agenda de trabajo del instituto, bajo la supervisión de uno de los académicos de planta.

¿A quién va dirigido?

El Doctorado en Política Económica está dirigido a académicos e investigadores, profesionales del sector social, del sector público, y consultores independientes, con aptitudes e interés en la investigación científica, la docencia universitaria, los instrumentos analíticos económicos y la toma de decisiones en materia de política económica. De esta manera, este doctorado se plantea como una contribución para potenciar el desarrollo socioeconómico nacional y regional.

Requisitos de ingreso

  • Maestría Académica en Economía, u otra disciplina afín, según el criterio del Consejo de Gestión Académica. Se considerará ampliamente la experiencia demostrable del candidato en investigación científica. 
  • Experiencia laboral demostrable de un mínimo de tres años en Economía u otras áreas según el criterio del Consejo de Gestión Académica.
  • Dominio del idioma inglés B2, o en su defecto entrevista realizada por la Coordinación del Programa.
  • Entrevista con el coordinador del programa.
  • Presentación de una propuesta doctoral que incluya descripción general del tema, justificación, objetivos y cronograma.
  • Solicitud de admisión.
  • Curriculum vitae.
  • Dos cartas de recomendación (laboral y académica).
  • Original y copia del título universitario por ambos lados.
  • Títulos obtenidos en el extranjero reconocidos por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), o debidamente apostillados.
  • Historial académico de estudios anteriores, que indique el promedio ponderado.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
  • Cancelar $12 (aproximadamente) por concepto de empadronamiento.