Escuela de Arte y Comunicación Visual

Correo: eacv@una.cr / subdirección.eacv@una.cr / admision.eacv@gmail.com
Teléfono: 2277-3397 / 2277-3396
Sitio web: https://www.eacv.una.ac.cr/
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, edificio del Centro de Investigación y Docencia en Extensión Artística (CIDEA)

El arte y la comunicación visual son parte del acervo de las manifestaciones culturales de una sociedad, constituyen un componente fundamental de su identidad e implican una forma de conocer la realidad, de interpretarla y comunicarla bajo una nueva visión. Por ello, con el fin de despertar el interés, el conocimiento y profesionalización sobre enseñanza e investigación de dichas representaciones, la Escuela de Arte y Comunicación Visual EACV del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística CIDEA de la Universidad Nacional, ofrece a la comunidad costarricense la formación de profesionales especializados, críticos y creativos para incorporarse y aportar a la sociedad, en los ámbitos de enseñanza en las artes visuales y el diseño.

La carrera aborda de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la práctica artística – visual y el diseño; en una oferta en la que participan dos Unidades Académicas, la División de Educología (encargada del componente pedagógico) y la Escuela de Arte y Comunicación Visual (formación en las artes visuales y el diseño), las que trabajan de manera integrada los diferentes componentes en un único plan de estudios de la carrera. Los y las estudiantes deben matricular tanto cursos de la especialidad como cursos del componente pedagógico.

Énfasis

Los estudiantes podrán cursar 1 énfasis de forma anual durante 3 años (3 énfasis diferentes en total), entre los que se encuentran:

• Pintura: Aplicación técnicas pictóricas (tiza pastel, acuarela, témpera, acrílico, óleo) para generar propuestas visuales conceptuales de sensiblización social.
  • Escultura: Desarrollo de la sensiblidad hacia las formas tridimensionales y sus posibilidades expresivas.
  • Cerámica: Experimentación tridimensional por medio de las cualidades plásticas de la arcilla.
  • Grabado: Desarrollo de técnicas de grabado (xilografía y cromoxilografía sobre madera, agua fuerte y aguatinta sobre metal, punta seca sobre metal y acrílico, además de búsqueda de técnicas exploratorias), e impresión de las mismas en función de un proceso de pensamiento fundamentado en la exploración.
  • Textiles: Conocimiento de técnicas textiles, manejo de herramientas y materiales para un proceso exploratorio de las fibras.
  • Diseño Gráfico: Adquisición de fundamentos de las artes gráficas y el diseño para solucionar necesidades de cliente o proyectos específicos.
  • Diseño Ambiental: Conocimiento tridimensional bajo un proceso de pensamiento, fundamentado en la exploración de la forma para soluciones en el diseño de ambientes.

Áreas de estudio

• Comunicación Visual.
  • Procesos de enseñanza aprendizaje aplicados al arte y comunicación visual.
  • Estrategias de Comunicación
  • Aprendizaje de la técnica
  • Historia del Arte
  • Desarrollo de pensamiento pedagógico, crítico, creativo e innovador.

Perfil del egresado

El profesional en Enseñanza del Arte y Comunicación Visual está capacitado para ejecutar acciones didácticas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Además, tiene la posibilidad de atender consultorías en su área de conocimiento, producir y divulgar guías y materiales didácticos que sirvan de apoyo a la labor docente, realizar investigaciones y proyectos de mediación pedagógica, desempeñarse como educador en instituciones estales y privadas, en proyectos de educación no formal, ser promotor cultural, integrarse a equipos interdisciplinarios en museos e instituciones culturales.

Áreas disciplinarias

• Comunicación visual: Es la transmisión del conocimiento por medio de mensajes que se perciben visualmente. Conjunto de acciones, actividades, procedimientos y estrategias con las que se establecen relaciones de intercambio de conocimiento a través de las formas, colores, texturas, dimensiones, etc. y su comunicación.
  • Pedagogía: Disciplina que estudia el complejo proceso social de la educación. Es una reflexión flexible, abierta, inter, transdisciplinaria y multimetodológica. Su misión esencial es generar humanidad; para esto la pedagogía reconstruye su camino, mediante oportunidades, experiencias de humanización y señales de alerta para los educadores, sobre las consecuencias de lo que hace o deja de hacer con sus alumnos.
  • Procesos de enseñanza aprendizaje aplicados al arte y comunicación visual: Esta área la conforman las disciplinas que permiten la construcción de conocimientos para innovar, crear, adecuar y aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la didáctica, el currículum, el planeamiento, la evaluación educativa, la investigación y la práctica docente
  • Área Complementaria: Está conformada por otras áreas del conocimiento necesarias para complementar el perfil profesional de la carrera en la Enseñanza en Arte y Comunicación Visual: Formación humanística y complementaria, lengua extranjera y Introducción a la informática.

Habilidades requeridas

• Afición por las artes.
  • Aptitudes para el arte manual (Escultura, Pintura, Grabado, Cerámica, Textiles, Diseño Gráfico, Diseño Ambiental, etc).
  • Disciplina.
  • Creatividad.
  • Gusto por la enseñanza.
  • Facilidad para comunicar ideas.

Perfil laboral

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Profesor en instituciones educativas públicas y privadas.
  • Investigador en Arte y Comunicación Visual.
  • Director de Departamento de Arte en instituciones o empresas.
  • Instructor en talleres de Arte.
  • Asesoría artística.
  • Instituciones estatales (hospitales, asilos, guarderías, etc.)
  • Empresas privadas relacionadas con el arte
  • Museos
  • Casas de la cultura