Coordinador (a): M.Sc. Andrés Mora Ramírez
Correo: posgradosidela@una.ac.cr
Sitio web: http://www.idela.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Filosofía y Letras

Es una maestría interdisciplinaria y pluricultural que analiza integralmente los derechos humanos, no solo en su dimensión jurídica sino en sus dimensiones política, filosófica, social y cultural. Además, dentro de este enfoque crítico de derechos humanos, se busca visibilizar las luchas sociales e impulsa las normativas nacionales e internacionales.   En segundo lugar, la maestría se caracteriza por su vinculación con la educación para paz, vinculación que no es casual por que la paz aunque no es concebida aun como un derecho, es indispensable para la plena vivencia de los derechos humanos y de la madre tierra. La educación para la paz, es un pilar fundamental en la construcción de sociedades respetuosas de los derechos humanos. Su modalidad es profesional bimodal (presencial-virtual). Duración: 2 años / 60 créditos.

Ofrece a graduados de los más diversos campos del saber, un abordaje interdisciplinario, crítico, multidimensional y aplicado de los derechos humanos y la educación para la paz, tanto por la riqueza del plan de estudios como por la formación de sus docentes y pasantes internacionales.

Perfil profesional del graduado

• Los graduados de Maestría profesional en Derechos Humanos y educación para la paz tienen la capacidad de gestión, interpretación y análisis de los condicionantes del contexto internacional y regional para promover los procesos de democratización y resolución pacífica de conflictos.
  • Los egresados poseen una diferenciada capacidad temática multi-interdisciplinaria, y transdiciplinaria sobre  los estudios latinoamericanos, guiado mediante abordajes teóricos y metodológicos con valores endógenos aplicados desde la formación humanística y la investigación social critica con un sentido praxiológico.
  • Comprenderán los principales aspectos de la interacción entre las políticas públicas y los movimientos sociales, las organizaciones locales y organismos no gubernamentales en torno a experiencias de promoción y protección de derechos humanos a nivel nacional y latinoamericano.

Requisitos de ingreso

1. Grado académico mínimo de bachillerato universitario o licenciatura en carreras afines a las Humanidades: Ciencias Sociales, Filosofía, Teología, Artes, Literatura, Educación, Derecho, Ciencias Naturales, Ambientales y Exactas.
  2. Demostrar el manejo instrumental de un idioma diferente al español.
  3. Una carta que explique los intereses personales, académicos y profesionales de su solicitud de ingreso al posgrado.
  4. Curriculum vitae actualizado.
  5. Un ensayo de acercamiento y problematización al tema de interés para la elaboración del Trabajo Final de Graduación (TFG). Debe seguir una estructura lógica (título, introducción, planteamiento del problema, desarrollo y conclusiones, así como referencias bibliográficas); su extensión no será mayor a las 5 páginas, a espacio y medio, letra arial 12 puntos.
  6. Dos cartas de recomendación que se refieran a usted como estudiante.
  7. Registro de notas con un promedio ponderado igual o superior a 8.0 en el último grado académico obtenido.
  8. Identificación (cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte o cédula de refugiado al día).
  9. Fotografía tamaño pasaporte.
  10. Entrevista de selección (se llevará a cabo del 28 de setiembre al 09 de octubre de 2020)
  11. Los títulos obtenidos en el extranjero en idioma diferente al español deben estar traducidos al español.
  12. Los títulos obtenidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados o apostillados.
  13. La documentación se entrega por medio del correo electrónico posgradosidela@una.cr
  14. Opcional: si tuviera alguna publicación académica o artística (artículo, libro, pintura, etc.) puede enviarnos el link.

Modalidad: Profesional