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Información contacto

Coordinador (a): Dr. Rolando Madriz Vargas 
Correo: rolando.madriz.vargas@una.cr 
Teléfono: (506) 2562-6252 
Sitio web: https://www.chorotega.una.ac.cr/ingenieria-hidrologica
Ubicación: Campus Liberia

Grado académico ofrecido

Carrera adscrita a

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

El(la) ingeniero (a) hidrológico (a) es un(a) profesional que maneja el arte, la ciencia y la ingeniería modernas relacionadas con la gestión, uso e investigación del recurso hídrico en la atmósfera, superficie terrestre, subsuelo, procesos costeros y oceánicos. Estos ingenieros especializados en el ciclo hidrológico trabajarán en conjunto con otras especialidades de las ingenierías, ciencias exactas y ambientales, para facilitar el desarrollo sostenible en ciudades, zonas semiurbanas, urbanas y zonas rurales en Costa Rica y otros países a nivel internacional.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) incorpora mediante el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) a los egresados de esta carrera; y reconoce que sus principales quehaceres son en estudios y proyectos relacionados con:

  • Estudios de impacto ambiental.
  • Elaboración de balances hídricos.
  • Aprovechamiento, conservación de las fuentes de agua y de los ecosistemas acuáticos.
  • Diagnósticos y procesos de mejora de manejo del recurso hídrico.
  • Apoyo a: las Asociaciones Administradoras Rurales de Acueductos y Alcantarillado (ASADAS) desde sus sistemas de toma y distribución de agua, potabilización, tratamiento y disposición de aguas residuales; a diferentes instituciones públicas involucradas en el manejo del agua, así como, a la empresa privada para ser más eficientes en el aprovechamiento del agua.
  • Análisis de variables hidrológicas, correlaciones a corto alcance y mediciones en el uso y control del recurso.
  • Evaluación de estructuras hidráulicas desde el punto de vista hidrológico.
  • Participar en proyectos tales como, estructuras de regulación (embalses de detención, embalses para el control de crecientes, reservorios para la siembre de agua de lluvia).
  • Modelación Hidrológica.
  • Formulación y evaluación de proyectos de Gestión en Salud Ambiental y Participación Comunitaria.

Información de la carrera

Este plan de estudios está dirigido a personas que buscan obtener una sólida formación teórica y práctica para el desarrollo de soluciones integradas en Ingeniería Hidrológica en los sectores de la industria, agricultura, urbanismo, gestión ambiental y comunitaria. Esta carrera cuenta con las siguientes áreas temáticas:

  • Fundamentos físicos, químicos y biológicos
  • Factores químicos y biológicos que afectan la calidad del agua
  • Cuencas e hidrología
  • Aguas subterráneas y su dinámica
  • Manejo integral, toma de decisiones e institucionalidad para el manejo del agua
  • Agua, salud y desarrollo
  • Herramientas analíticas y de diseño aplicadas al agua

Perfil de ingreso

La población meta corresponde a personas de la región centroamericana que hayan concluido sus estudios de bachillerato en educación media, con vocación analítica y sensible a las necesidades socioambientales, comprometidas con la justicia social y el desarrollo sostenible, que realicen el proceso de admisión a la universidad, y cumplan con los requisitos exigidos por ésta.

Es vital que cada estudiante asuma un compromiso, no solo con su formación académica, sino con su formación ética. Docentes y estudiantes constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje con el aporte de la experiencia en el aula, la investigación, la extensión y la producción intelectual. Esta dinámica redunda, en última instancia, en una práctica educativa orientada hacia la reflexión, la participación, el trabajo cooperativo y la innovación en temas ambientales relacionados con el recurso hídrico.

Posibles campos laborales

  • Instituciones internacionales para financiamiento y cooperación técnica
  • Sector privado y empresas de consultoría en ingeniería ambiental.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
  • Centros de investigación científica públicos y privados.
  • Centros de educación superior públicos y privados.
  • Instituciones del sector Público.
  • Municipalidades.
  • Organizaciones civiles.