contact_phone

Información contacto


Coordinador (a):
Doctor Braulio Sánchez Ureña
Correo: ciemhcavi@una.cr
Teléfono: 2562-6930
Sitio web: https://www.ciemhcavi.una.ac.cr/
Ubicación: Campus Presbítero Benjamín Núñez, Lagunilla, Barreal de Heredia.

Campus donde se oferta

Carrera adscrita a

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la carrera

La carrera define como objeto de estudio: Los fenómenos socioambientales asociados a las fuentes energéticas naturales, así como el diseño y gestión de proyectos para aprovechamiento de ellas bajo el concepto de sostenibilidad, que incluye el abordaje a nivel local, nacional, regional y mundial, mediante la implementación de tecnologías limpias y operación de sistemas ingenieriles para atender las necesidades de la sociedad moderna en el sector de la energía. El plan de estudio como objetivos:

Objetivo general:

Formar profesionales con conocimientos en ciencias, tecnologías e ingeniería de las energías sostenibles y con adecuadas destrezas y habilidades profesionales modernas, que lideren la creación e implementación de iniciativas científicas y tecnológicas innovadoras en temáticas asociadas al aprovechamiento y gestión de recursos naturales integrando teorías y prácticas con el fin de impulsar el desarrollo energético sostenible en la sociedad moderna.

Objetivos específicos:

  1. Formar profesionales con conocimiento ingenieril, científico y técnico para el desarrollo y gestión de proyectos energéticos sostenibles que promuevan el uso responsable y desarrollo socioeconómico de la región chorotega y del país.
  2. Desarrollar profesionales con conocimientos en diversas áreas del conocimiento relacionadas con la ciencia y tecnologías ambientales y energéticas que permitan analizar, evaluar, monitorear daños ambientales.
  3. Promover habilidades y destrezas que permitan la identificación de problemas o conflictos sociales y la creación de propuestas innovadoras para su solución en proyectos energéticos.
  4. Elaborar propuestas que contribuyan en la protección del ambiente, donde se utilicen de forma óptima los recursos naturales energéticos del país y que garantice la salud ambiental y salud pública de la población.

La población meta: Estudiantes de secundaria nacionales o extranjeros que provengan de colegios públicos o privados, ya sean técnicos o no técnicos, ya sean científicos o no científicos, y que cumplan con los requisitos de ingreso tanto administrativos, financieros y académicos definidos por las autoridades de la Sede Regional Chorotega y la UNA. Además, estudiantes o egresados universitarios que provengan de universidades públicas adscritas al CONARE o instituciones privadas adscritas al CONESUP, o de una Universidad del extranjero que soliciten ingreso por equiparación mínima de 36 créditos y cumplir con los requisitos de ingreso tanto administrativos, financieros y académicos definidos por las autoridades de la Sede Regional Chorotega y la UNA.

Grado académico ofrecido:

  • Licenciatura (5 años), no hay salida lateral de diplomado o bachillerato
  • se desarrolla en 10 ciclos de 16 semanas (2 ciclos por año)
  • el plan de estudios consta de 178 créditos (distribuidos en 58 cursos)
  • el plan de estudio cuenta con cursos que se ofrecen en forma presencial y otros son en presencialidad remota (plan bimodal) 
  • se incluye la ejecución de Trabajo Final de Graduación (TFG) en el último año de la carrera
  • una vez aprobado el plan de estudios y el TFG se otorgará el título de LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS SOSTENIBLES
  • Egresados de la carrera podrán realizar su proceso de incorporación al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica

Énfasis que ofrece la licenciatura

El plan de estudios presenta un enfoque innovador mediante el dominio y comprensión de los múltiples y complejos problemas sobre las diferentes manifestaciones de los recursos naturales y energéticos. Con una formación con enfoque integral, interdisciplinario y aplicado, con el propósito de comprender e interpretar los procesos naturales y articulados a la ingeniería y, las nuevas tecnologías descarbonizadas, para desarrollar capacidades en el diseño e implementación de proyectos energéticos conforme las necesidades de las comunidades rurales, semiurbanas y urbanas; así como maximizar los beneficios de su nexo con sectores del desarrollo sostenible (educación, agua limpia, cadena alimenticia, sector industrial, transportes, entre otros) que lo requieran. Además, rescata y redimensiona la misión de la UNA en tanto su abordaje de la problemática energética se enfoca el desarrollo sostenible, colocando a la persona y al ecosistema natural como centro de su atención.

Campo laboral

Para este diseño del plan de estudios se realizó un proceso reflexivo para establecer el perfil de la persona graduada, definiéndose rasgos relevantes tales como:

a) Ámbito ocupacional: Será competente para; diseñar, evaluar, monitorear sistemas ambientales energéticos, además capaz de proponer proyectos y acciones utilizando métodos y tecnologías sostenibles para la atención de problemas o daños socioambientales en este tipo de proyectos.

b) Ámbito profesional: con conocimientos y habilidades para implementar proyectos y sistemas en materia de energía renovable, eficiencia energética, investigación e innovación en temas de recursos energéticos; por medio de la evaluación de la oferta de recursos naturales disponibles en una zona de estudio determinada será capaz de implementar medidas de ahorro y análisis de condiciones óptimas de potencial energético y la selección adecuada de tecnología para desarrollar proyectos energéticos sostenibles.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

Esta carrera permite desarrollar profesionales con ética ambiental, además que cuenten con una alta sensibilidad a los impactos socioambiental y una afinidad por abordar las situaciones problemáticas con un balance entre la ciencia, el arte, la tecnología, criterios de ingeniería y capacidades blandas; permitiendo así un desempeño profesional que refleje honestidad, eficiencia, responsabilidad y solidaridad en las actividades asignadas por sus empleadores en cualquiera de las siguientes instancias:

  • Organizaciones civiles internacionales, regionales o nacionales
  • Bancos internacionales, regionales o nacionales
  • Instituciones internacionales de asistencia y cooperación técnica
  • Sector privado y empresas de consultoría en ingeniería
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
  • Centros de investigación científica públicos y privados.
  • Centros de educación superior públicos y privados.
  • Instituciones del sector Público.
  • Municipalidades