Coordinador (a): Dr. Juan Carlos Picón Cruz
Teléfono: 2562 6216-6240 / 6212
Sitio web: https://www.chorotega.una.ac.cr
Ubicación: Campus Nicoya, Sede Regional Chorotega

La Maestría en Turismo y Desarrollo Sostenible responde al contexto latinoamericano y caribeño desde sus potencialidades y limitaciones, con un planteamiento integral que llama a la reflexión sobre la forma en que se han desarrollado los programas académicos universitarios en turismo, a la vez que se promueve un plan de estudios de alta profundidad académica desde una visión multi, inter y transdisciplinaria. Se acompaña de una visión ética del desarrollo y la sustentabilidad, a la vez que cuestiona los postulados con que se ejecutan las prácticas de las políticas de desarrollo sostenible y turismo, para orientar la construcción de una nueva racionalidad social, ambiental y productiva.

El objeto concreto de este programa de maestría es el turismo y la formación académica a nivel de posgrado. Se acompaña con temáticas de investigación y docencia variadas e interconectadas con el turismo, con dominio de los aspectos teóricos y conceptuales bajo una perspectiva epistemológica funcional; conocimientos en cultura local, recursos naturales y biodiversidad; técnicas asociadas a las dinámicas de articulación de procesos locales con sectores públicos y privados, ligados a los modelos de desarrollo turístico existentes con el propósito de emplear el conocimiento para el análisis de problemas mediante la investigación de campo en el área social, ambiental, económico, cultural de la región.

¿A quién va dirigida?

El público meta del programa son profesionales con bachillerato universitario en las más diversas áreas profesionales, interesados ​​en el desarrollo sostenible del turismo. Es apropiado para profesionales en el ámbito público y privado de turismo, hospitalidad, entretenimiento, hotelería y áreas relacionadas; para docentes de instituciones básicas y superiores; para graduados con bachillerato universitario; para profesionales que ya trabajan en el campo del turismo y que desean profundizar sus conocimientos específicos sobre turismo y sostenibilidad. Además, para todos los interesados ​​en la comprensión, planificación, conservación, gestión e innovación en el manejo de los recursos naturales.

Campo laboral y áreas de estudio de la carrera

La persona graduada de esta carrera puede trabajar en:

• Instituciones de Educación Superior, como docente, investigadores o proyectistas
  • Empresa privada y en Instituciones del Estado, Pequeñas y medianas empresas y consultorías independientes:
    •  elaborando políticas asociadas al sector turismo y sostenibilidad,
    • implementando normativa técnica y legal asociada a la actividad turística, coordinando actividades turísticas,
    • impulsando la certificación de procesos asociados a la prestación de servicios turísticos y
    • Promoviendo la seguridad pública, programas de inversión, de infraestructura y capacitación de habilidades en servicios orientados al fomento de la industria del turismo.
    • Elaborando estudios de diagnóstico del sector y generar propuestas que coadyuven al desarrollo del sector, según requerimiento.
    • Recomendando indicadores de gestión para el sector, institución u empresa.
    • Formulando proyectos para el desarrollo del turismo sustentable.
    • Realizando otras actividades relativas a planificación, coordinación y control de gestión.
    • Verificando el cumplimiento de los estándares de calidad que norman la actividad turística.
    • Monitoreando y/o evaluando el destino de la inversión realizada por los prestadores de servicios turísticos.

Modalidad: Académica