Coordinador (a) Campus Nicoya: Merlyn Gutiérrez Cruz
Correo: elena.dorado.mayorga@una.cr
Sitio web: https://www.chorotega.una.ac.cr
Ubicación: Campus Liberia / Campus Nicoya / Campus Pérez Zeledón

La carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, proporciona los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales en la evolución de la actividad turística. Pretende ofrecer a los y las estudiantes los elementos básicos para valorar la recreación como un derecho humano y para que comprendan la importancia que posee ésta para la actividad turística.

El plan de estudios incluye énfasis que profundizan en las principales actividades que se generan con el desarrollo del turismo y que requieren de personal especializado: negocios turísticos –pequeños, medianos y grandes-; hotelería -donde se promueve y desarrolla variedad de actividades turísticas de entretenimiento, de ocio y de alimentación-; agencias de viajes y líneas aéreas, -empresas turísticas por excelencia, que actúan como intermediarios directos entre el turista y el receptor; y turismo alternativo, que contempla nuevas formas de turismo como el turismo rural comunitario, turismo de salud, turismo cultural, y otros más novedosos.

Énfasis que ofrece

• Negocios Turísticos.
  • Agencias de Viajes y Líneas Aéreas.
  • Hotelería.
  • Turismo Alternativo.

Campo laboral y áreas de estudio de la carrera

Como profesional en recreación turística algunas de las tareas a realizar serían:

• Gestionar y dirigir proyectos turísticos.
  • Evaluar el impacto turístico.
  • Hacer proyecciones sobre variables que constituyen un modelo turístico de desarrollo sostenible.
  • Realizar operaciones y organizar agencias de viajes.
  • Evaluar la estructura organizacional hotelera.
  • Diseñar, planificar, organizar, desarrollar y administrar actividades en empresas y organizaciones turísticas relacionadas con el turismo (excursiones, visitas guiadas, campamentos, caminatas, cabalgatas, eventos, deportes, aventura, salud, etc. cada una de ellas con un alto valor natural y cultural)

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Interés, apertura y disposición hacia la actualización.
  • Creatividad.
  • Facilidad para el trato social.
  • Habilidad para comunicarse.
  • Facilidad para los idiomas.
  • Ser propositivo (a) e innovador (a).
  • Liderazgo.
  • Gusto por el trabajo al aire libre.
  • Gusto por la investigación.
  • Apertura por el trabajo en equipo.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Instituciones públicas y privadas relacionadas con el Turismo nacional e internacional.
  • Instituto Costarricense de Turismo.
  • Agencias de viajes.
  • Ejercicio privado de la profesión