contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): M.Sc. Vinicio Otoya Chavarría 
Correo: posgradoscinpe@una.ac.cr   
Teléfono: 2562-4304 / 2562-4302  
Sitio web: https://www.cinpe.una.ac.cr
Ubicación: CINPE, Campus Pbro. Benjamín Núñez, Lagunilla de Heredia, de Jardines del Recuerdo 1.5 km al oeste y 200 mts norte. Lagunilla, Heredia, Costa Rica.

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la maestría

Entender la dinámica que rodea la definición de las políticas económicas, y generar la capacidad de aplicación concreta de las mismas un enfoque sectorial, a partir de un balance entre el componente teórico y la evidencia empírica.

La Maestría en Política Económica fue creada en 1985 mediante un convenio entre la Universidad Nacional y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IVO) de la Universidad Católica de Brabant, en Tilburg, Holanda, con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. Desde ese momento, y gracias al apoyo de varios organismos de cooperación internacional y convenios interuniversitarios, el Programa ha atendido a cerca de 220 estudiantes de diferentes países de la Región Centroamericana, El Caribe y Suramérica. Cabe destacar que de este número de estudiantes más del 50% son no costarricenses y cerca del 50% son mujeres.

¿El por qué de la maestría?

La Maestría en Política Económica, se caracteriza por brindar una formación teórico-analítica la cual está ligada a casos de investigación actuales, donde se genera una formulación de políticas-económicas con una perspectiva crítica, dirigido a crear capacidades para que nuestros egresados puedan continuar en sus campos de acción en sus respectivos países.

Énfasis

Dicho programa cuenta a su vez, con 5 especialidades con los que el estudiante podrá elegir a lo largo del proceso:

  • Economía Internacional.
  • Economía de la Innovación.
  • Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible.
  • Economía Laboral.
  • Economía Urbana.

¿A quién va dirigida?

Nuestro programa va dirigido a profesionales, académicos e investigadores, consultores independientes con aptitudes en la investigación científica ligados al uso de instrumentos analíticos económicos, la toma decisiones en materia de política económica, definición de la política pública en el ámbito socioeconómico, de gestión de recursos naturales, innovación y desarrollo urbano.

Perfil profesional del graduado

Al finalizar el proceso el graduado contará con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para analizar el entorno económico; a su vez este dispondrá de conocimientos para la formulación de lineamientos en materia de política económica para incidir en el contexto nacional donde se desenvuelvan.

Modalidad: Académica