Coordinador (a): Dr. Juan Manuel Fajardo Andrade
Sitio web: http://www.ecumenica.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Filosofía y Letras

Descripción del doctorado

El Programa de Doctorado abre las posibilidades de formación a nivel de posgrado a personas estudiantes provenientes de distintas disciplinas, interesadas en formarse como investigadoras de los fenómenos y procesos sociorreligiosos desde la perspectiva interdisciplinar.

En las personas graduadas se promueven competencias que les permitirán responder a las necesidades y demandas en las áreas de especialidad que se formen.

Entre las principales características de esta carrera se encuentran:

El programa de Doctorado, si bien reconoce el aporte de los cursos monográficos y los seminarios  temáticos, pone el acento en la investigación. Los contenidos aportados por las distintas disciplinas son fundamentales, pero el propósito del doctorado es acompañar la capacitación en investigación desde una perspectiva interdisciplinar. Por lo mismo, se pretende privilegiar la vinculación de las personas doctorandas con proyectos de investigación que respondan a las líneas de investigación que articulan el trabajo de la EECR.

Apegado a las políticas de flexibilidad de la UNA y al uso de las TIC en los procesos académicos de investigación y docencia, el programa de doctorado será ofrecido en el formato virtual. Para ello se utilizará la infraestructura con que cuenta la Universidad Nacional a través del Proceso UNA Virtual y el Centro de Gestión Tecnológica de la UNA.

El Doctorado al estar inscrito en la estructura funcional de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, permite contar con tiempos asignados, tanto en lo que se refiere a administración como a docencia. Los distintos convenios firmados por la Dirección de la EECR, permite contar con profesorado vinculado a instituciones de prestigio de distintas latitudes, lo que tiene implicaciones importantes para la población meta en lo que respecta al coste de todo el programa de formación.

Áreas disciplinarias

Filosófica – teológica. Esta área considera la investigación de perspectivas filosóficas y teológicas en tanto comprensión del lenguaje religioso, los discursos, las cosmovisiones, doctrinas así como las instituciones y las experiencias sagradas presentes en los mitos, ritos, doctrinas, textos y narraciones sagradas, entre otros.

Socio – cultural e histórica. Esta área permite las propuestas de estudio de dinámicas sociológicas en diversos contextos, pero también, incluye el estudio de grupos sociales en su relación y transformación de creencias, prácticas, experiencias espirituales, estructuras Socio-religiosas y poder. Se valoran los aportes de la sociología, psicología y antropología que permitan dar cuenta de las relaciones y transformaciones de las relaciones y dinámicas religiosas. También se tiene en cuenta la perspectiva histórica, que da cuenta de las genealogías y dinámicas de construcción de procesos a lo largo del tiempo.

Epistemológica y metodológica. El área de epistemología y metodología permite aquellas aproximaciones que buscan comprender y fundamentar la naturaleza del conocimiento (qué es y cómo se conoce), así como la apertura a los distintos modos de conocimiento. Se incluyen aportes vinculados con estudios sobre conocimiento y culturas, antropología filosófica y biológica, filosofía y arte, ciencias cognoscitivas, así como temáticas de las ciencias naturales tales como neurociencia, genética, evolución, cosmología, entre otros.

Requisitos de ingreso

• Poseer grado académico mínimo de Maestría en las siguientes áreas de conocimiento: Maestría en Teología, Ciencias de las religiones, Educación Religiosa, Filosofía, Sociología, Antropología, Psicología y otras áreas afines según el criterio y valoración del  Comité de Gestión Académica.
  • Propuesta de investigación: documento escrito, con una extensión entre cinco mil y ocho mil palabras, donde se desarrollen los siguientes aspectos:
    • El tema, justificación, breve estado de la cuestión, bibliografía básica.
    • Valoraciones sobre alcances o implicaciones que la investigación tendrá en los contextos que considere la persona proponente.
    • Explicación de cómo el tema se vincula con el programa de doctorado, y un cálculo de la dedicación de tiempo que considera conlleva su proyecto.
  • Disponibilidad de tiempo para la realización del programa de estudios, investigación y realizar una pasantía de investigación en una institución nacional o extranjera, como parte de su formación.  -Entrevista ante el Comité de Admisión nombrado por el CGA, el cual tiene como función valorar las condiciones de la persona candidata, recomendar la aceptación en el programa, así como informar sobre los procedimientos que siguen.

Modalidad: virtual