Coordinador (a): MSc. Sara Bastos Gutiérrez
Correo: etcg@una.cr
Teléfono:  2277-3875
Sitio web: http://www.etcg.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia

Descripción de la carrera

La topografía y el catastro refieren a la obtención y procesamiento de datos, el análisis de resultados y la representación gráfica de información dimensional de la superficie terrestre y su entorno, a disposición de la sociedad y comprometida con el desarrollo humano sostenible. Se apoya en la investigación científica, la extensión, la producción intelectual y la docencia. La topografía, catastro, geodesia y geomática son disciplinas que comprenden el estudio de las mediciones y la representación de la tierra, con actividades humanas que se circunscriben a cumplir una simple labor técnica sino que están comprometidas con la promoción y el mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente, aportando sus conocimientos en los factores de desarrollo a nivel político, económico, social y ambiental.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:

• Producción de cartografía e información cartográfica.
  • Uso de herramientas fotogramétricas y de los sistemas de información geográfica, para dar respuesta a las demandas de la topografía y del catastro.
  • Diseñar, medir, elaborar y analizar redes geodésicas.
  • Ejecutar proyectos en el área del catastro y valoración de bienes inmuebles.
  • Diseñar y elaborar redes GPS locales y regionales con vínculo al sistema mundial de coordenadas.
  • Obtener y preparar información para el diseño de obras de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puentes, etc.)
  • Realizar el fraccionamiento y parcelamiento territorial para uso agropecuario y urbano.
  • Elaborar la información métrica necesaria para la administración de tierras.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Facilidad en el manejo de computadoras.
  • Interés por la física y tareas con alto nivel de abstracción.
  • Disciplina, iniciativa y creatividad.
  • Capacidad analítica y crítica.
  • Aptitud matemática para el diseño de estructuras geométricas.
  • Aptitud investigativa.
  • Aptitud física para desarrollar su labor en cualquier tipo de terreno y clima.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Municipalidades.
  • Catastro Nacional.
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • Instituto Costarricense de Electricidad.
  • Acueductos y Alcantarillados.
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Instituto Geográfico Nacional.
  • Instituto de Desarrollo Agrario.
  • Instituto Costarricense de Turismo.
  • Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
  • Control de riesgos y desastres naturales.
  • Aplicaciones en investigaciones criminalísticas.
  • Empresas Privadas.
  • Ejercicio liberal de la profesión.