contact_phone

Información contacto

Coordinador (a): Vivian Vargas Barquero 
Correo: posgradompla@una.cr 
Teléfono: 2562-4074 / 2562-4106  
Sitio web: http://www.literatura.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio Facultad de Filosofía y Letras.

Grado académico ofrecido

Áreas de conocimiento


Descripción de la maestría

Este programa de maestría estudia  la lingüística aplicada y busca utilizar el conocimiento generado dentro de esta disciplina para abordar los temas que comprenden el universo de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; a saber, (1) metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, (2) evaluación de los aprendizajes, (3) procesos de adquisición de lenguas, (4) desarrollo y evaluación curricular, (5) uso de recursos tecnológicos con fines  de aprendizaje, (6) diversidad de los aprendizajes e (7) inglés con fines específicos.

Para tal efecto, el abordaje de estos temas se nutre de otras disciplinas tales como la psicología, la sociología, la pedagogía, la antropología, y la etnología, las cuales cuentan con enfoques y estrategias de investigación y acción que pueden dar un norte al quehacer de la lingüística aplicada.

En cuanto al fin social de los conocimientos generados a partir de la disciplina meta de este plan de maestría, se pueden observar tres grandes objetivos. Por un lado, este programa mediante el énfasis en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, parte de la lingüística aplicada para responder a la necesidad nacional de contar con el recurso humano capacitado para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de aquellas personas que se estén formando en inglés con fines  generales.

Por otro lado, mediante el énfasis en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos, este programa responde a las metas de desarrollo del país y a las demandas del sector productivo y de diferentes sectores empresariales de contar con profesionales bilingües capaces de desempeñar las funciones específicas de su profesión u oficio de manera efectiva tanto en inglés como en español.

Es por esta razón que esta maestría, además de abordar la necesidad de aprender inglés con fines generales, también hace énfasis en el área de lenguajes especializados/inglés con fines específicos (ESP), el cual capacita a los individuos para utilizar el inglés con fines tanto académicos como profesionales u ocupacionales. Finalmente, este programa también atiende a una realidad social eminente que apunta cada vez más a la pluralidad lingüística y cultural y que exige que los ciudadanos no solamente hablen inglés fluida y correctamente, sino que también desarrollen la competencia sociocultural que les permita interactuar armoniosamente en contextos culturalmente diversos.  

Perfil de ingreso

  • Estudiantes con al menos grado de Bachiller en la Enseñanza del Inglés o Bachillerato en Inglés
  • Dominio avanzado del idioma

Por las características de sus énfasis, este plan de estudios está dirigido a docentes de la enseñanza del inglés que deseen continuar con su formación profesional y cuenten con el grado mínimo de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, para III y IV Ciclos o Bachillerato en Inglés. Además deben poseer un dominio avanzado de lengua, según se establece  en los requisitos de ingreso, por medio de un examen interno que aplica el plan de maestría con fines  de admisión.