Coordinador (a): M.Ed. Kattia María Rojas Acevedo
Correo: kattia.rojas.acevedo@una.cr
Teléfono: 2277-3370
Sitio web: https://www.cide-basica.una.ac.cr
Ubicación: Heredia, Campus Omar Dengo, Edificio del Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educación Básica, cubículo 13

La carrera forma docentes que se encargan de la educación formal de los niños y niñas de 7 a 14 años. Enfatizan en las herramientas y los conocimientos necesarios para leer y actuar en contextos diferenciados y amplios, sobre todo teniendo presente las dimensiones espaciales y culturales de una Costa Rica tendiente a la integración socio-cultural. Incluye dos grandes áreas, por un lado los procesos de aprendizaje de los niños y niñas involucrados en los procesos educativos, y por otro los procesos de enseñanza que tienden a promover dichos aprendizajes, lo anterior se concretiza en diferentes ámbitos de la realidad social, tales como la familia, la comunidad y las instituciones educativas.

Los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, se conciben como cambiantes, dinámicos, desarrollados dentro de marcos culturales, sociales, económicos y políticos, y son vistos y entendidos dentro de una dinámica que involucra construcciones de tipo individual, social y cotidiana, los cuales requieren de mecanismos de sistematización coherentes y oportunos, que permitan la aprehensión de esa realidad educativa.

Campo profesional

• Docente de I y II Ciclos de la Educación General Básica (Primaria) en instituciones públicas y privadas.
  • Profesional asesor supervisor en el MEP previo cumplimiento de requisitos establecidos por el MEP.
  • Profesional capacitador y asesor en procesos que involucren elementos pedagógicos relacionados con currículum, evaluación y didáctica en ámbitos públicos y privados.

Diplomado:

• Bachillerato en Educación Secundaria
  • Inscripción en la carrera, en la fecha correspondiente
  • Aprobar el proceso de admisión a la UNA

Bachillerato:

• Diplomado en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos o título afín.
  • Aprobar el proceso de admisión a la UNA si procede de otra universidad.

Licenciatura:

• Bachillerato en Pedagogía con énfasis en I y II o afín.
  • Aprobar el proceso de admisión a la UNA si procede de otra universidad.